martes, 14 de agosto de 2007

EL CONDOR Y LA PASTORA






Una tarde una pastora que se había quedado dormida, fue despertada por un comtor (cóndor).
"¡Sube a mi espalda y yo te llevaré a tu turi (casa)!" dijo el condor.
La pastora subió arriba del comtor, pero este no la llevó a su tun, sino, a una profunda y larga quebrada. Él hizo de la pastora su mujer y cuando ella hablaba, él se convertía en hombre.
El condor salía y le traía carne, pero la pastora estaba triste y sola.
Un día la pastora llamó a un tijsticho: "Te daré mis ojotas si vas a turi de mi pata (madre) y le cuentas que un comtor me tiene aquí en la quebrada. Dile que venga cuando el comtor salga".






Fue el tijsticho a la turi de la pata de la pastora y cuando llegó se puso a saltar delante de ella. Al verlo la pata le preguntó: "¿Qué quieres y porque tienes las ojotas de mi panilicau (hija)?". El tijsticho le contó lo sucedido a la pastora. La pata fue con una larga soga y sacó a su panilicau. Al llegar a la turi la pata colocó a su hija dentro de un baúl para que el comtor no volviera a robarla.
En la tarde llegó el comtor con algunos amigos y no encontró a la pastora. Un quilir (ratón) que era adivino dijo:
"toc,toc,toc, caipi (boba) va, dentro de la turi está, dentro de un cajón está." Pero cuando esto decía un mitchi (gato) se lo comió.
En la casa como suponían que vendría el comtor con sus amigos, pusieron a hervir puri (agua) y llenaron vilques colocando encimas de sus caipi unos manteles, Cuando llegaron los comtor, la pata (madre) de la pastora les dijo, mostrando los vilques. "Pasen y tomen asiento aquí".






Se sentaron los comtor sobre los vilques y se hundieron quemándose la cola.
Todos salieron corriendo y se subieron al techo y empezaron a llorar sangre por un quepi (ojo) y por el otro les salía puri.
Cuando se fueron los comtor la pata corrió a sacar a la pastora del cajón. Al abrir el baúl encontró a la pastora muerta y que estaba cubierta de plumas como los condor









No hay comentarios: